.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«el que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles

En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaría y les predicaba a Cristo. El gentío unánimemente escuchaba con atención lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.
Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaría había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por ellos, para que recibieran el Espíritu Santo; pues aún no había bajado sobre ninguno; estaban solo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.

Hch 8,5-8.14-17

Salmo Responsorial

R. Aclamad al Señor, tierra entera.

Aclamad al Señor, tierra entera; 
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria. 
Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!». R

Que se postre ante ti la tierra entera, 
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,

sus temibles proezas en favor de los hombres. R

Transformó el mar en tierra firme, 
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos en él.
Con su poder gobierna eternamente. R

Los que tenéis a Dios, venid a escuchar
os contaré lo que ha hecho conmigo. 
Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica
ni me retiró su favor. R

Sl 65,1-3a.4-5.6-7a.16.20 (R.: v. l)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro
Queridos hermanos:
Glorificad a Cristo el Señor en vuestros corazones, dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, pero con delicadeza y con respeto, teniendo buena conciencia, para que, cuando os calumnien, queden en ridículo los que atentan contra vuestra buena conducta en Cristo.
Pues es mejor sufrir haciendo el bien, si así lo quiere Dios, que sufrir haciendo el mal. Porque también Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios. Muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu.

1Pe 3,15-18

Lectura del santo Evangelio según San Juan

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad.
El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo.
Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».

Jn 14,15-21

"No us deixaré orfes. Tornaré a venir"

El proper diumenge celebrarem l’Ascensió del Senyor. L’evangeli d’avui ens hi prepara: No us deixaré orfes: tornaré a venir. D’aquí a poc, el món ja no em veurà. Però Jesús ens envia el seu Esperit per a no quedar orfes: Jo pregaré el Pare que us donarà un altre Defensor, l’Esperit de la veritat, perquè és quedi amb vosaltres per sempre. Però no tothom pot rebre aquest Esperit. Per això ha començat dient: Si m’estimeu, guardareu els meus manaments i llavors pregarà el Pare que enviï l’Esperit. Estimar equival a guardar els manaments: El qui m’estima, és aquell que té els meus manaments i els compleix; el meu Pare l’estimarà i jo també l’estimaré. Si estimem hi ha una comunió mútua d’amor entre el Pare, Jesús i nosaltres. Aquest Esperit d’amor és l’Esperit Sant. A la primera lectura hem vist que un dels diaques escollits per a distribuir l’ajuda a les viudes de la comunitat no solament es limitava a aquest servei sinó que predicava el Messies als de la regió [de Samaria]. De tal manera que també feia prodigis. Però hi faltava la comunió amb l’Església mare i sobretot rebre l’Esperit Sant. L’Esperit Sant encara no havia vingut sobre cap d’entre ells; només havien estat batejats en el nom de Jesús, el Senyor. Formar part de l’Església no és un iniciativa personal d’un individu aïllat sinó que cal viure-ho en comunió amb tota la comunitat cristiana. Els apòstols visiten aquesta comunitat perquè rebin l’Esperit: Pregaven per ells perquè rebessin l’Esperit Sant. El baptisme suposa sempre rebre l’Esperit. I si ens deixem endur per aquest Esperit serà possible fer realitat el que diu Pere a la segona lectura: Estigueu sempre a punt per a donar una resposta a tothom qui us demani la raó de l’esperança que teniu; però fer-ho serenament i amb respecte: predicar l’evangeli sí, imposar-lo no. I també sofrir per l’evangeli. Crist va morir però per l’Esperit fou retornat a la vida. L’Esperit ens farà ser testimonis de l’evangeli i sofrir, si cal, les persecucions. Ell és el Defensor, l’Esperit de la veritat.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES